lunes, 27 de abril de 2009

YO ESCUCHE A COUNT BASIE POR PRIMERA VEZ UN DOMINGO!


Yo escuché por primera vez a Count Basie tocar el órgano un domingo. Había un blues extendido en la recamara y por la ventana respiraba un tranquilo domingo recién nacido (era el primero del año).
Afuera corrían las hojas sobre la calle dormida, y la mano fría de enero tocaba todo a su paso. Adentro las notas subían y bajaban los escalones de un blues, como un paseo nocturno por la calle de las memorias; En el que de vez en cuando se detienen en las esquinas de una armonía de séptimas, para lanzar un discurso en notas seguidas, altas e ininterrumpidas. Y el monologo de aquel órgano B3 no era otra cosa que un argumento hecho a base de recuerdos, de anhelos y sueños que se juntaron en un determinado momento para tomar por asalto las manos de Basie, procreando ese solo.

ORGANIZED es un disco que editó el sello Verve, donde reúne a algunos de los mayores ejecutantes del Hammond B3. Una portada en blanco y celeste sin mas talento que el de la simplicidad. Una expectativa que a pesar de ser grande, no me motivo a escuchar éste disco hasta aquel domingo. Así sucede a veces. Compro un disco y simplemente lo dejo ahí hasta que llegue su turno, y no es porque tenga algún orden o lista de discos por escuchar, es simplemente porque en ese momento no se han puesto de acuerdo el destino, la casualidad y las ganas para escucharlo. Pero resulta que un día, sin pensarlo mucho, lo pongo en la charola de los discos, doy play y entonces viene todo lo demás; los pensamientos, los recuerdos, las imágenes, el color del día, las notas escondidas, los sueños de ojos abiertos, las ideas, las conclusiones, las decisiones silenciosas y por ende mi estado de animo.

Yo escuché por primera vez a Count Basie tocar el órgano un domingo y fue quién de alguna manera atrajo mis oídos internos; Esos que están en lo que suelen llamar alma.
Tal vez su Blues Extendido haya sido una extensión del aire corriendo afuera, una extensión de los sentimientos que vagan dentro de una habitación de ventanas abiertas, en un domingo que sabe a pasado y una noche quieta como las olas tímidas de una playa de nombre Carmen.

En el disco vienen muchos mas, pero hoy domingo me dio por hablar de Count y su blues.