miércoles, 3 de diciembre de 2008

ESPERANZA SPALDING Y SU ESPERANZA


ESPERANZADOR es el adjetivo que puedo adjudicarle al mas reciente disco de Esperanza Spalding: Esperanza.
La contrabajista, compositora y vocalista originaria de Pórtland Oregon y quien tiene raíces mexicanas por parte de su madre, nos trae un disco cargado de sutiles matices. Caricias hacia un groove que no puede ser interrumpido, groove que toma forma es sus dedos y en su voz.
Porque esperanzador? Pues por la razón de que la música despierta sensaciones, de eso se trata: de sentir al escuchar. Y cuando uno escucha a Esperanza Spalding tiene la sensación de esperanza, de entender que aun hay mucho que escuchar y descubrir. Que hemos encontrado algo nuevo que tal vez nos haga avanzar en esa interminable búsqueda individual.
El disco no tiene espacios intermedios, mucho menos vacíos. Comienza con “Ponta de Areia” un tema donde el arreglo inicial de voces acapara nuestra atención, nos pone a la expectativa sobre que esperar y después al entrar el bajo, la batería y el piano, simplemente sonreímos y nos tranquilizamos dispuestos a disfrutar de la Esperanza recién encontrada.

I know You know es un tema cubierto de samba. Se escucha a una Spalding por partida doble: llevando el groove exacto en la línea de bajo; por donde transitan los demás instrumentos y sobre los cuales Esperanza canta de una manera relajada, juguetona, llena de vida, llena de música y manejando los tiempos con tanta confianza como buen gusto.

A partir de aquí nuestras expectativas crecen, nuestra cita con Spalding es simplemente reveladora y bajamos la guardia, esa que solemos montar cuando estamos frente a lo desconocido .
Su voz desnuda en “Fall In” entra en cada uno de nuestros sentidos, sobre todo en el de la memoria porque al escucharla cantar iniciamos una carrera por el pasillo de los recuerdos. Tocamos una puerta, cerramos otra, volteamos hacia atrás y por las bocinas de ese extenso y angosto corredor Esperanza sigue cantando.

En español? Claro era lo que faltaba y no esperábamos: Escucharla cantar en español. Y todavía aun no conforme con eso, nos regala una versión única de “Body & Soul”
Dice en su andar por este tema: Soy para ti cuerpo y alma. No hay mas que decir aquí, solo escuchar y sentir, sentir y seguir escuchando, escuchando sentir y seguir.

“Precious” es precisamente eso. El tema que nos arranca todo eso que cargamos a cuestas, el tema que nos hace descansar, el tema que no nos cansamos de escuchar porque nos hace pensar igual que ella; que no podemos dar mas de lo que somos y remata diciendo: Im sorry if it let you down.
La voz de Esperanza en esta canción va acompañada de unos coros que sencillamente son hermosos. Cuando llega al estribillo y el ritmo toma otra fuerza, la melodía de ella no podía ser mejor para ese momento. Sube de la mano de su otra voz, bajan sin soltarse, andan por nuestro mundo interior como 2 viajeros trotamundos.

“Mela, es un tema con tintes de avant gard y progresivo donde por primera vez la trompeta nos da su discurso. Caótico, laberíntico y sin treguas.
“Love in time” y “Espera” son 2 temas down tempo, donde se nota la gran capacidad de Esperanza para hacer melodías poco convencionales que sin embargo entran fácilmente al oído. En este punto es donde precisamente pienso que ese es el tesoro de este disco esperanzador: Hay arreglos, letras y canciones extraordinarias con alto nivel de composición que sencillamente entran en los oídos y en nuestros pensamientos con una elegante facilidad y familiaridad desconocida.
“Must Believe” nos canta…y yo le creo.

Cierra el disco con “Samba em Preludio” y que manera de hacerlo, con sus dos mejores regalos: Contrabajo y voz.
Esperanza canta un lamento en portugués, lleno de saudade, de melancolía. Un tema excelente para ponerle nuestra propia historia, para colgarle nuestros recuerdos en la pared de su melodía, para escucharla y disfrutar, para disfrutar escuchándola, para escuchar disfrutar a Esperanza.

Sin duda un disco ESPERANZADOR.

martes, 25 de noviembre de 2008

GACETA EDITORIAL EN LA FIL GUADALAJARA


Presentación de la Gaceta Editorial

Gaceta Editorial ofrece una charla en la que explica sus objetivos y funciones, así como sus planes de desarrollo e intenciones de colaboración con editores, escritores y lectores.

Nos sumamos a la fiesta cultural que inunda Guadalajara en la primer semana de Diciembre, donde lo más importante para los asistentes es la literatura.

La Gaceta Editorial es un medio de información y participación literaria, nuestro fundamental objetivo es proveer una fuente sustanciosa de información en cuanto a literatura se refiere, así como ofrecerte un canal donde exhibir y dar a conocer tu obra.

En plena celebración de la FIL y sumándonos al movimiento “La Otr@ Fil”, Gaceta Editorial da a conocer sus servicios en esta breve charla realizada por Enrique Solórzano y Sergio Mendoza.

Para mayor información: www.gacetaeditorial.com

Contacto y dudas: contacto@gacetaeditorial.com

martes, 18 de noviembre de 2008

1ER FESTIVAL DE JAZZ TONICA GUADALAJARA



Tónica Jazz Fest 2008
Con los proyectos más relevantes
del jazz hecho en casa

21, 22, 23 Noviembre
Haus Der Kunst
López Cotilla 1939, Gdl
Informes y reservaciones: T. 3616-1684

*Viernes 21 y Sábado 22.- 20.00 Hrs.
General: $120 pesos

*Domingo 23.- 12.00 Hrs.
Adultos acompañados de un niño: $60 pesos
Niños no pagan


Pase x 2 días: $180 pesos
Pase x 3 días: $220 pesos

www.tonicagdl.com


Desde el 2007 Tónica Ciclo Internacional de Jazz viene realizando una extensa labor educativa ofreciendo diversos cursos, talleres y clínicas dirigidos a todo tipo de instrumentistas (metales de boquilla circular, saxofones, improvisación vocal, guitarras y bajo entre otros) que han sido impartidos por músicos de primer nivel que visitaron nuestra ciudad para compartir sus experiencias y conocimientos con cientos de músicos tapatíos que a lo largo de dos temporadas participaron en los distintos eventos educativos.

Reconocidas figuras del mundo del jazz y la música popular contemporánea como Brian Lynch, Eric Revis, Marco Cappelli, Alex Machacek, Carlomagno Araya, Jay Rodríguez, Elio Villafranca, Anne Peckham, Don Byron, Iraida Noriega y Donny McCaslin entre muchos otros maestros, fueron quienes impartieron los talleres organizados por Tónica y en ellos participaron músicos de diversos géneros musicales no sólo de la ciudad de Guadalajara sino de otras entidades del país.

Actualmente la escena del jazz en nuestra ciudad se encuentra en uno de sus mejores momentos, con una nutrida gama sonora que abarca desde el bebop, swing y estándares de jazz hasta las propuestas más experimentales y de corte avant garde.



Guadalalajara se ha ido consolidando como una de las ciudades más propositivas y frescas en cuanto a jazz se refiere y para Tónica es un orgullo el poder contribuir con su grano de arena en el desarrollo del talento local y en la creación de nuevas propuestas musicales que han surgido a partir de la interacción de los músicos en los distintos cursos.

Es por eso que surge el interés de arrancar con un festival que congregue a varias de las propuestas más relevantes y representativas del jazz hecho en casa. Las dos primeras sesiones, Viernes 21 y Sábado 22 (por la noche) el programa presentará a grupos ya conocidos y algunos que recién comienzan su camino en el jazz y el Domingo 23 (al mediodía) participarán diversos proyectos pero será una jornada cuyo objetivo principal será la de contribuir al desarrollo de nuevos escuchas del jazz en la ciudad y a la cuál están invitados sin costo alguno todos los niños que deseen asistir.

The Johnny bop Trío, Gato Gordo, Cerado dl Hibre, San Ju, La Fulana Big Band, Troker, Guanatos Brass Band, Harlem Jazz, Werther Ellerbrock, Vico Díaz, Nathalie Braux, The Mongo Beng Jazz Band, Jazzlab, Alice in Wonderland, Jellybeans, Jazz Nugget Trío, Gil Cervantes Jazz Orchestra, Carlos & Tom y Lalo Galván son algunos de los proyectos que se han sumado en esta primera fiesta sonora y confiamos en que de forma paulatina el festival irá creciendo como un foro de gran importancia para el talento de casa y eventualmente para proyectos provenientes de otras latitudes. Cabe decir que gran parte de los integrantes de las agrupaciones mencionadas han participado en los diversos cursos de Tónica.

La escena del jazz en Guadalajara está poblada de excelentes músicos y las propuestas que han ido surgiendo en los últimos años muestran el potencial creativo de nuevas generaciones así como la madurez de músicos que han picado piedra dentro del género.

Con el deseo de acercar tanto al público cautivo como al que se inicia en el jazz a las diversas propuestas que conforman el abanico sonoro del jazz tapatío y sobre todo por el placer de compartir el excelente estado de salud del cuál goza la síncopa en la ciudad es un gusto anunciar la primera edición de Tónica Jazz Fest.

Tónica agradece la colaboración de todos nuestros patrocinadores, instituciones y amigos que han creído en el proyecto y desinteresadamente nos han echado la mano en estos dos años y especialmente a todos los músicos que aportan su talento para poder llevar a cabo el primer Festival de Tónica, sin ellos no podríamos realizar esta labor.

Los fondos recaudados serán destinados para la implementación de nuevos programas educativos en la temporada de Tónica para el 2009.


Atentamente

Sara Valenzuela y Gilberto Cervantes
Dirección Tónica Ciclo Internacional de Jazz

www.tonicagdl.com

martes, 4 de noviembre de 2008

SIN TITULO



Nunca aprendí a tocar el saxofón
mi vida es una mentira.

Nunca me he llamado Charlie Parker.


Édgar Favela.

jueves, 18 de septiembre de 2008

ENTRE LAS DIEZ Y LAS ONCE




Hoy comencé con “A night in Tunisia” un tema de Dizzie Guillespie que se ha convertido en un clásico. Algo esperaba yo de esta noche fresca en Monterrey. Algo que llegara mientras ponía alguno de los temas o mientras hablaba. Así fueron desfilando Jaco Pastorius y su extraño destino, Sharon Jones y el hermoso descubrimiento de su voz, Pat Metheny que me hiciera recordar esas caminatas aun sin amanecer rumbo a la universidad y cuando llego Herbie Hancock y su ¨River¨ fue cuando mas conmovido me sentí, pero no precisamente por la canción en voz de Corine Bailey Rae, sino porque me descubrí preocupado por unos amigos y su tristeza.

Siempre pensé que los problemas o angustias de otros, solo ellos podían sentirlas, y mi punto tiene su lógica, pero incluso hasta la lógica tiene sus desvaríos y aparece la magia de los desconocido. De la mano de un río que creara un día Joni Mitchell y que hoy correría libremente de las manos de Herbie Hancock a la voz de Corine y de ellos al dique abierto de mis pensamientos. Ese que fue abierto entre las diez y las once de la noche.

Hoy me descubrí preocupado por la tristeza y sus nuevos amigos.

¨ Hay días en los que es necesario mirar a los ojos y creer ¨

jueves, 11 de septiembre de 2008

TAKE FIVE




Hoy escuché después de mucho tiempo de no hacerlo, el tema “Take five” de Dave Brubeck Quartet, y fue como acudir a ese viejo cajón donde se guardan cartas, fotos, detalles de algún día o algún suceso, partes de aquello que fuimos en algún momento y no queremos que se nos olvide. Así sucedió hoy en la noche. Fue el primer tema que puse en el programa de radio y entonces esa pequeña puerta que solo necesita de un empujón se abrió.
Sensaciones vivas en el pensamiento, sin nombres, recuerdos escondidos en algún lugar pequeño que aparecen con el viento de un saxofón tocando en 5/4. Es increíble todo lo que puede quedar de uno guardado en una canción.

“Te mamaste con esa rola, esta chingona, deja voy a darme un gallo” me dice Hugo en un mensaje. Entonces pienso: Esto es cool jazz. Y no se porqué pero cuando uno escucha “Take five” se siente cool, ni siquiera se exactamente que quiero decir con “cool” pero sé que al escucharlo algo se mueve, y si hay movimiento sea cual sea…uno se siente vivo.

¿Cómo explicarlo? Aparece Joe Morello andando con garbo, cinco pasos y sus tambores marcan el ritmo de la conversación como diciendo: aquí hablaremos sin tapujos.
Cuando Morello a tomado su lugar, llega Brubeck a la cita, toca su piano con esa frase que nunca podremos sacar de nuestras cabezas; Un acorde que anuncia su llegada acompañado por el respaldo de un Eugene Wright en el contrabajo seguro en sus pasos, diciéndonos que también hay otras formas de caminar sin caer, que el tiempo no se maneja ni nos maneja, tan solo se pacta una tregua entre ambos.

“Hace poco escuche esa canción en los Simpsons” me dice Ricardo. Después de todo ya forma parte del cancionero popular desconocido por nosotros.

La cita queda completa cuando irrumpe Paul Desmond con su delicado y nostálgico sonido de sax alto. Nos lleva de un pensamiento a otro, coincidimos con el cuando nos da su opinión traducida en notas musicales, hacemos nuestra la melodía y la tomamos porque nos corresponde, porque se ha quedado con parte de nuestros sueños, esos que a nadie le contamos, la hacemos nuestra porque ahí anclaremos cuando necesitemos descansar un poco por las noches después de nadar la mitad del día en este océano de asfalto, lidiando con su marea alta y su marea baja, la hacemos nuestra porque conoce nuestros secretos.

Hoy escuché de nuevo “Take five” y el cajón se abrió.