lunes, 24 de mayo de 2010

La nueva reina del soul


Sharon Jones definitivamente vino a poner el soul de nuevo en el mapa de la música con “I learned the hard way”. Y aunque muchos piensen que este nuevo furor por dicho genero comenzó con Amy Winehouse, la verdad es que no es así. Ya existían propuestas que sin el apoyo de una trasnacional venían empujando fuertemente todas a un mismo paso, abriéndose camino en una especie de revival del soul.

De estas propuestas, hay una que en definitiva ha tomado la delantera: Sharon Jones.

Sharon, quien fuera descubierta durante una sesión de grabación del veterano cantante de soul Lee Fields, toma lo mejor del sonido Stax, la esencia de Aretha, el feeling de Etta James y el groove de The Dap Kings para posicionarse como una de las principales referencia del soul del siglo XXI. Incluso su banda de acompañamiento, The Dap Kings, han creado su propio sonido definiéndolo como el sonido “Daptone”, así como hace años existía el sonido Motown. Digo, no por nada fueron llamados para ser la banda de apoyo de algunos tema de la Winehouse. Y no por nada Jones ha sido proclamada por no pocos como la nueva reina del soul.
Sharon Jones recientemente editó un nuevo disco: I learned the hard way, donde da muestra de un poderoso soul y ha provocado un gran recibimiento de la prensa tanto norteamericana como europea, comenzando así un movimiento (en el que también podemos incluir al bostoniano Eli “paperboy” Reed) al que hay que estar atentos; porque probablemente seamos testigos de un “parte aguas” en este poderosamente humano genero. Ya que cada vez toma un lugar mas importante en la radiografía de la música moderna; y a pasos agigantados y llenos de ritmo va avanzando de una escena under a la consolidación. No hay que negar que durante los años 80 y gran parte de los 90, no paso nada trascendental en la escena del soul. Y los pocos trabajos que se realizaban quedaban al margen de una tendencia, una industria y un público que tenía los oídos puestos en otros intereses.

Hace algunas semanas también el periódico español El País publico una entrevista muy interesante con ella. Aquí el link: http://www.elpais.com/articulo/cultura/Sharon/Jones/funcionaria/prisiones/diva/soul/elpepucul/20100424elpepicul_6/Tes

Afortunadamente Sharon Jones está más viva que nunca y hoy podrán escucharla en Radio Groove.


No hay comentarios: