miércoles, 19 de mayo de 2010

Omar Tamez y su remedo de Festival de Jazz


Por Ángel Sánchez Borges

Jamás, desde sus inicios, el llamado Encuentro Internacional de Jazz y Música Viva ha logrado justificar su pretensión y en calidad, a veces mayor a veces menor, jamás a justificado la acrítica “delegación” de recursos económicos a su coordinador, Omar Tamez, por parte de las autoridades culturales, que por cierto ha utilizado en su beneficio el festival, al tomarse las atribuciones de estar siempre en el escenario compartiendo con sus amigos extranjeros que le hacen el jueguito. Como en muchos otros casos en la ciudad, “yo juego con mi balón, en mi cancha, con mis porterías y yo invito a quien yo quiero para jugar, le llamo en un ataque eufemista, festival de carácter mundial y voilá”.

Es sencillo, si esto es el ejemplo de un proyecto de impacto jazzístico y musical real en Monterrey, estamos en la lona; si las autoridades culturales se siguen tragando este proyecto como de significación jazzística y musical, estamos muertos. Año con año el festivalito ha visto obviamente reducido su alcance y su impacto, y definitivamente alguien tiene que parar estos cuentos, ya que constancia no es necesariamente evolución. A Omar se le ha planteado en diversos momentos (o cuando menos yo lo he hecho) donde está el reflejo del quehacer jazzístico local, donde está el jazz mexicano, donde están los criterios para invitar a la gente, o cuáles son las bases para que en cada emisión esté el baterista Ramón López quien ya mejor debería venir a vivir a Monterrey y ahorrarnos los boletos transcontinentales.

Pero Omar hace oídos sordos, le gusta despreciar, le gusta pensar que sólo él está capacitado, que nadie más que él en Monterrey sabe auténticamente de música, que nadie está a su altura, y quienes lo conozcan saben que no miento, Omar no tiene criterios, tiene supersticiones; cuando lo oyes, y más cuando toca con sus amigos extranjeros, denota que es un músico menor (y el que no me crea que vaya al festival), saludó años con sombrero ajeno que era la gran calidad de su hermano Emilio, pero ahora, divorciado del eterno duo, Omar se erige en Monterrey como el detentador del espíritu jazz, aunque en realidad es sólo un personaje como varios en el ámbito de la cultura oficial en Monterrey: un desorientado más.

Tamez no ha querido jamás invitar a algún músico mexicano de peso en el jazz mexicano aduciendo que le cobran más que los extranjeros, pero con ello ha creado una especie de candado mental para su trabajo y su obra, porque este país joder, ¡no lo merece!, de tal manera que en ese aislamiento pueblerino, es que sigue organizando su fiestita anual, que lo aisla de cobrar una relevancia real en el contexto musical mexicano, y que para los villamelones es la oportunidad para simular el papel de públicos expertos, porque eso es a lo único que llega este remedo de festival de jazz, a una especie de representación cómica, en donde los “expertos” sorprenden a los públicos neofitos, con algo de free jazz, que los otros juegan a entender; en general, un festival de una música que en la ciudad, usualmente es sonido de fondo de bares y que en los teatros, como en este caso, se eleva cuando mucho a sátira.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Es cierto!

Y qué decir de sus cursos de "guitarra jazz"...

cobra 1000 pesos por un curso guiado por unas copias borrosas de un curso barato bajado de Taringa!

Donde estas Gallo!!??

Anónimo dijo...

pues la verdad toda la escena del jazz apesta, no solo el festival de jazz, son muy pocos a los que he escuchado con una verdadera propuesta, creo que solo rodrigo cantú, y no es mi amigo, conste.

justo estaba viendo un video de "Conspiración" el de la licuadora jajaja donde aparece el "sensei" de la guitarra jazz en mty... chale...

que decadencia...

Anónimo dijo...

Hola entusiastas de la musica...
Les escribe Oscar "Zensei" Gonzalez "El Sensei de la guitarra jazz en mty" como alguien aqui escribió de manera aparentemente despectiva.

Estoy de acuerdo 100% con el articulo de Angel Sanchez. Desde hace años yo me refiero a este encuentro anual como "LA PIÑATA DE OMAR" ya que ambos eventos (El Encuentro y cualquier piñata de niño mimado) se llevan a cabo con criterios similares y quienes andamos en esto del jazz nos hemos ido alejando del evento cada año pues nos fuimos dando cuenta que espacio para mexicanos no hay allí (y regios, menos).

Comentando otra cosa que un aficionado escribió aqui mismo, no estoy de acuerdo con que la escena del jazz en Monterrey "apesta" hay propuestas muy valiosas, aunque poco conocidas por el publico. Algunos de nosotros hemos tenido que salir de aqui nuestro querido rancho para desarrollar propuestas artisticas y aunque las hacemos lejos de Monterrey siguen siendo obras mexicanas y regias.

Felicito a Angel Sanchez y Homero Ontiveros por la creación y difusión de este articulo y deseo que sigan este tipo de foros de intercambio de ideas.

Saludos a todos
www.oscarjazz.mx

Anónimo dijo...

criticar el encuentro es valido ,y es mas valido cuando se sabe bien que musicos han venido a los encuentros... que yo recuerde ramon lopez tenia tres años de no venir , que el año pasado estaba anunciado y no vino ...

y ojala cualquiera de los musicos que han venido se quedara deperdido un añito, el que quieras .

con eso tu comentario me suena a algo mas personal,(tipico del musico jazzista regiomontano ) hubiera estado muy bien que escucharas a los bateristas de los dos años anteriores tendria mas seriedad tu analisis

que venga la piñata de 9 añitos de omarcin ..

y mas amiguitos de estos, pero cada quien con su respectivo juguetito, eso que no se olvide para esos momentos de la fiesta en que todos juegan libremente .

y a los niños de la colonia que no han invitado .. pues como ya lo han hecho otros pequeñines , organizar su propia meriendita, q mas.

animo señor!

hill

Unknown dijo...

Hola,

en mi opinion en este articulo en contra de Omar Tamez se juzga indevidamente al Encuentro Internacional de Jazz y Musica viva.

Con esto quiero decir que es un evento de muy alta calidad musical, y si, los musicos que vienen son los amigos extranjeros de Omar, solo que resulta que estos "amigos" son parte de la alta escena internacional de jazz, han sido publicados en downbeat, y tocando con big names como coltrane, oscar petterson, john scofield, paul bley, cecil taylor etc. que seamos honestos fuera de antonio sanchez o eugenio toussaint, no hay mexicanos parados en la escena del jazz int.

Quisiera tambien decirle al autor que en la primeras ediciones del encuentro si hubo musicos mexicanos (marcos miranda, 2005) y que Ramon Lopez tenia desde el 2006 de no estar presente.
Otra cosa, los precios de los conciertos son sumamente acceibles para el nivel de musicos que vienen, actualmente vivo en europa y en un concierto de ramon lopez o Laurent de Wilde pagas 20 o 30 euros.

Ciertamente el encuentro puede hacer contraste con la idea que tiene una buena parte del publico de monterrey respecto al jazz (o swing quiza) pero bueno en gustos se rompen generos, yo por mi parte he sentido en estos conciertos mucha buena energia y hasta me pongo chinito cuando escucho algun solo de Gebhard Ullmann y se que no soy el unico.

Para terminar solo espero que sigan habiendo mas emisiones de este fetival, y que algunos no se claven tanto en las personas, si no en lo que verdaderamente importa: La Musica

lhombredlumbre dijo...

bola de idiotas si no entienden lo que cuesta trabajar por un ideal de arte mejor no abran la bocota!
o que han hecho mi estimado Angel Borges a demas de pendejear haciendose la paja con su computadora??????? zapaterito a sus converse!!!!
jajajajaja
siempre habra gente miope que no ve mas alla de lo que su propia pretencion ;-)
en fin, siempre hay cosas ciertas en cualquier critica....pero no veo la necesidad de no denotar y subrayar lo que va de bueno (una mala y extrana costumbre, acaso del talento tan especial del Regio, como sociedad y del Mexica de chingar a cuanto Mexica se le pare delante!)...A NUESTRO QUERIDISIMO RANCHO LE FALTA MUCHO PARA RESPETAR Y APOYAR LAS RAZONES DE LOS DEMAS....O QUE A POCO RADAR PRESENTA PURA GRANDIOSIDAD? O .....ETC ETC....
MI ANGELITO BORGES HAGA USO DE SU COMPUTADORA Y DE SU POSICION PARA PUBLICAR ATENDIENDO A LAS NECESIDADES Y NO A VUESTRA FALTA DE VISION (CREAME QUE LE COMPRENDO MEJOR QUE NADIE EN LO QUE DICE...PERO QUE ACASO NO SE DA CUENTA DE DEL MARAVILLOSO ENTORNO NACIONAL!!!!! si le interesa promover algo tan especial y a la altura de vuestro buen gusto y conocimiento, por que no construye un fest usted mismo con sus manitas????????



Le envio un coordial saludo y cuide lo que dice...hay que construir tratando de mantener limpio el delantal! no sea que se nos llene la barriga de ACIDO!!!!!

su Malomilomula!!!!!!

Salud!

Radio Groove dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Radio Groove dijo...

Obviamente en este blog son bienvenidas todas su opiniones. De hecho para eso es.
@lhombredelumbre tiene razon. Hay que hablar tambien de lo positivo, asi se puede balancear el asunto y poder tener mejores criterios al repecto.

Lanzo la invitación: Alguien quiere escribir un texto sobre el Festival? que hable sobre los resultados positivos de este.

Un abrazo y la invitacion y el blog estan abiertos.

Que el jazz suene en Monterrey

lhombredlumbre dijo...

siento no poder decir mucho ahora ya que tengo dos fest que me pierdo...pero puedo decir que cualquier negativa opinion puede facilmente ser nulificada ya por si sola por la fuerza que genera el que exista algo....el simple hecho de que exista MUSICAVIVA ya significa mas de lo que podeis imaginar....o que creeis, que hacer jazz es grabar discos en NY o salir posando en las portadas de revistas?
nos vemos dentro de unos diez años mas...y si todo el gueveo que se traen por alli y el plomo que les llueve dia a dia a los Regios les da vida, entenderan de que se trataba la cosa ;-)
Solo hay una cosa sobre la que es requetenecio y ocioso escribir: LA MUSICA!!!!!!!!!!!!!!

salucita de la buena y cuidado con el guzano...que les arrancara las tripas!!!!!

su milo

Jazz dijo...

Angelito dejá la motita y ponete a hacer algo útil. No deberías estar perdiendo el tiempo hablando de Omar y gente que hace sus cosas y ponerte a hacer tú.

Al sensei, no hay algo más patético que autonombrarse algo cuando ni siquiera se puede tocar decentemente un standarcito y se dedica uno al huesito. Si no te alcanza como músico de Jazz, ya está todo dicho.
Hasta donde se Omar está y lo he escuchando en la radio decir " a todo aquel que le interese participar del Encuentro que envíe su propuesta"; porque no le mandas una en lugar de esperar que alguien te hable por lo genialmente estúpido que eres?. Además como mexicano deberías sentirte avergonzado de llamar a tú tierra, su gente y músicos "querido rancho".

No perdamos el tiempo con estupideces cada quien a hacer y si en verdad quieren o expresan estas opiniones más allá de celos, envidias e incomprensión porque su nivel no dá para más que jingles, boditas, cumbiecitas y pendejadas así; deberían hablar con la persona en cuestión.
O es que lo que duele es no tener parte de la piñata.
Te recuerdo porque ambos estuvimos en un curso del Encuentro y no dabas palo con bola, chavo pero que si estás bien tarado y pelota.

Un placer y a hacer que la música y sus formas todas ellas tengan su lugar.
Ojalá Angel, Oscar y todos aquellos
que tienen formas distintas de hacer se muevan y se hagan más festivales porque solo así nuestra ciudad crecerá......

marcos dijo...

Hola estimados lectores de este blog. no tengo el gusto de conocer al autor del artículo sobre Omar Tamez pero lo que leo en él es sintomático de la situación del jazz en la nación y de la cultura en general:dolor.
Puede ser que existan verdades a medias en lo escrito. Y puede ser que muchas cosas, no solo el jazz en Monterrey apesten. Pero lo que tengo que decir es que no existe un solo espacio de creación musical y contacto musical similar en todo México. Cómo quisieramos que esto o algo parecido existiera por aquí, en el centro del país!!.
Puede gustarte o no cierto músico o música pero tu gusto no puede ser un criterio valido para descalificar un esfuerzo; un gran esfuerzo, y esto solo lo sabe el que lo ha hecho, que es organizar algo y ponerlo a consideración de la gente.
Cuando algo se habla desde el dolor, ese algo pierde dimensión y puede solo crear mas dolor...y creanme eso no es bueno para nadie.

Yo soy un músico que hago jazz en México, no se si importante o no , eso no es el punto ahora , pero haber participado en un encuentro de estos , para mi sí fue importante.

Marcos Miranda

AMH dijo...

Hola, Como alumno de Omar Tamez, puedo decirles lo siguiente:

Es cierto como alguien menciono, que Omar te da unas copias borrosas etc etc, PERO no son libros que el haya bajado sino libros que el utilizo en su formacion jazzistica ( yo estudio composicion clasica con el pero estoy apenas introduciendome a la onda jazzera). No es por defenderle ni nada, pero por que les molesta que haga un festival y no les invite?

Deberian estar agradecidos por que la gente que viene es de la escena internacional del Jazz, gente que a Mexico quiza no vendria si no fuera por la invitacion de Omar.

Y en cuanto eso que dicen de su nivel, yo no tengo criterio aun para poder decir si alguien es bueno o no en jazz, pero, conozco su disciplina y su alto nivel en la musica clasica, especialmente en el area de composicion, y. aquel que dice que cobra 1000 pesos, si...es vdd, y deberia cobrar mas para el nivel que tiene....

Antes de criticarlo, que estan haciendo uds que es tan importante? Estan luchando para que monterrey tenga una buena escena de jazz? o ssolo agarran a alguien k trabaja para criticarlo?

para esas hasta yo!!
Y, los que no van a la piniatita por envidia, se van a quedar sin pastel!!

Unknown dijo...

hola a todos desde argentina les mando este comentario.hace ya un par de años omar me invito a tocar en su querida tierra monterrey, me llevo a su programa de radio el cual me parecio re interesante ,es muy dificil hoy en dia encontrar programas de radio que pasen musica de ese nivel de interes y calida. me habrio las puertas que el podia.pude asistir asus clases de guitarra y conocer personalmente a varios de sus alumnos de guitarra y musica y realmente me insparo por la energia y el empuje que le ponia a sus aslumnos.el grado de empuje y de esmero que pone n sus emprendimientos es muy fuerte y necesario ,ya todos savemos que la vida del musico independiente no es facil y el esta logrando cosas que como el festival de jazz son muy dificiles de lograr y son de gran importancia para su comunidad,por lo cual si o si tienen que ser apoyadas y tratar de modificar con criticas positivas las cosas que no les cierre.no digo que aqui en argentina sea muy diferente pero estando en mexico de gira he notado una falta de amor y unidad entre los musicos y eso crea una falta de proteccion a sus fuentes de trabajo las cuales como aqui son muy escazas y hay que protegerlas como sea. o sea el festival de jaz hay que protegerlo y apoyarlo mas alla de las diferecias.y por ultimo como musico hablando de tecnica ,improvisacion , empuje einspiracion ,omar da todo con un grannivel . lo que no es poco . arriba monterry querido gustavo lorenzatti cordoba argeentina

lhombredlumbre dijo...

por todo esto y muchas cositas que vos mi querido Angel Sanchez, muy poco entiendes y que para algunos mas tampoco entenderan jamas....dejen de joder con sus chismes y ponganse a hacer musica, pues es lo unico que podria, en su momento, salvaguardar y ayudar a la pobre identidad artistica y cultural Regiomontana....
ah y para aquel que escribio el comentari sobre "Gallo donde estas?"...jajajjaa....ese tipo fue lo que fue gracias a mi padre...i.e. el maestro que engendro a ese tal Omar Tamez y a ese tal loco de Milo Tamez ;-)

aHsTa La ViStA...bAbY

Anónimo dijo...

angel me dieron ganas de buscarte y hacer que te arrepientas por tu publicacion,,,,, pero la vida por si sola te encaminara y tu resentimiento que ya te arde ardera mas y mas,,,,,

y gracias a nicandro y teresita tenemos a estos locos musicales,,, gracias omar y milo

Hernán Ríos dijo...

Mi nombre es Hernán Ríos y soy un músico argentino.
Participé del “Encuentro Jazz y Música Viva” en el año 2005 y guardo un recuerdo imborrable de una experiencia única. No me canso de difundir y comentar las características de un festival que, desde mi óptica, no tiene otro que se le parezca en el concepto: músicos de diferentes culturas, edades y lenguajes musicales, convocados como solistas para trabajar y ensayar durante el día para luego tocar a la noche, dejando sus propuestas artísticas personales por unos días para entregarse a “hacer otra cosa”. En mi caso esa semana de convivencia fue para mi algo muy fuerte, de un tremendo aprendizaje humano y musical. No es habitual que veamos músicos que sin haber tocado juntos con anterioridad intenten compartir la música de esta manera, sin prejuicios.
Me produce indignación y tristeza que se usen los espacios para este tipo de manifestaciones, habiendo tantas cosas valiosas para decir… No conozco a la persona que ha escrito el artículo, ni tampoco me interesa saberlo. Es evidente que se trata de un artículo de absoluto tono personal.
No es mi intención defender a Omar ya que no lo necesita: él es un artista que habla y toma posición a través de las cosas que hace y no hay dudas de que estamos frente a un músico que no para de buscar y de generar proyectos.
Hoy en día es común que se digan cosas que, bajo el amparo de una supuesta “libertad”, terminan siendo expresiones de bajo vuelo que lamentablemente no construyen nada positivo ni aportan a una reflexión transformadora de la realidad. La crítica debe hacerse con respeto, compromiso y responsabilidad y sólo sirve si se hace con buena intención y como un acto creativo en sí mismo. Solamente puede hablar desde este lugar alguien que PRACTICA sobre lo que opina: si alguien está ocupado en HACER, no tiene tiempo para distraerse en cuestiones superficiales, a la vez que conoce los procesos de producción de los proyectos artísticos. Por ese motivo, quien “trabaja seriamente” no tiene otra alternativa que respetar y valorar el esfuerzo de otros y APRENDER, independientemente del gusto personal.
No podemos permitirnos perder el tiempo sólo escuchándonos a nosotros, atendiendo nuestro ego…
Sigamos adelante haciendo y compartiendo, que sólo así se cambian las cosas.
Afortunadamente la mayoría de la gente busca y no se detiene.
(Única referencia personal: con Omar nos conocimos en el año 2004 en una gira por México con mi grupo “El Terceto”. Cuando Omar me invitó al encuentro sólo habíamos compartido algunas horas el año anterior y si bien había un mutuo respeto no habíamos tenido tiempo para convertirnos en “amigos”. Nuestra hermosa y profunda amistad empezó a forjarse precisamente durante el encuentro y en los años posteriores, compartiendo la música y la vida. Tal vez debería revisar esto, ya que no me ha vuelto a invitar desde entonces…).

HERNÁN RÍOS

Hernán Ríos dijo...

Mi nombre es Hernán Ríos y soy un músico argentino.
Participé del “Encuentro Jazz y Música Viva” en el año 2005 y guardo un recuerdo imborrable de una experiencia única. No me canso de difundir y comentar las características de un festival que, desde mi óptica, no tiene otro que se le parezca en el concepto: músicos de diferentes culturas, edades y lenguajes musicales, convocados como solistas para trabajar y ensayar durante el día para luego tocar a la noche, dejando sus propuestas artísticas personales por unos días para entregarse a “hacer otra cosa”. En mi caso esa semana de convivencia fue para mi algo muy fuerte, de un tremendo aprendizaje humano y musical. No es habitual que veamos músicos que sin haber tocado juntos con anterioridad intenten compartir la música de esta manera, sin prejuicios.
Me produce indignación y tristeza que se usen los espacios para este tipo de manifestaciones, habiendo tantas cosas valiosas para decir… No conozco a la persona que ha escrito el artículo, ni tampoco me interesa saberlo. Es evidente que se trata de un artículo de absoluto tono personal.
No es mi intención defender a Omar ya que no lo necesita: él es un artista que habla y toma posición a través de las cosas que hace y no hay dudas de que estamos frente a un músico que no para de buscar y de generar proyectos.
Hoy en día es común que se digan cosas que, bajo el amparo de una supuesta “libertad”, terminan siendo expresiones de bajo vuelo que lamentablemente no construyen nada positivo ni aportan a una reflexión transformadora de la realidad. La crítica debe hacerse con respeto, compromiso y responsabilidad y sólo sirve si se hace con buena intención y como un acto creativo en sí mismo. Solamente puede hablar desde este lugar alguien que PRACTICA sobre lo que opina: si alguien está ocupado en HACER, no tiene tiempo para distraerse en cuestiones superficiales, a la vez que conoce los procesos de producción de los proyectos artísticos. Por ese motivo, quien “trabaja seriamente” no tiene otra alternativa que respetar y valorar el esfuerzo de otros y APRENDER, independientemente del gusto personal.
No podemos permitirnos perder el tiempo sólo escuchándonos a nosotros, atendiendo nuestro ego…
Sigamos adelante haciendo y compartiendo, que sólo así se cambian las cosas.
Afortunadamente la mayoría de la gente busca y no se detiene.
(Única referencia personal: con Omar nos conocimos en el año 2004 en una gira por México con mi grupo “El Terceto”. Cuando Omar me invitó al encuentro sólo habíamos compartido algunas horas el año anterior y si bien había un mutuo respeto no habíamos tenido tiempo para convertirnos en “amigos”. Nuestra hermosa y profunda amistad empezó a forjarse precisamente durante el encuentro y en los años posteriores, compartiendo la música y la vida. Tal vez debería revisar esto, ya que no me ha vuelto a invitar desde entonces…).

HERNÁN RÍOS