miércoles, 26 de mayo de 2010

Miles Davis: El iconoclasta del jazz


Por: Homero Ontiveros

El 26 de mayo de 1926 en Alton Illinois nace Miles Dewey Davis III, mejor conocido como: Miles Davis.

Miles, pertenece a ese grupo selecto de revolucionarios del jazz. Comenzó tocando para la banda de Billie Eckstine, donde militaban músicos de la talla de Charlie Parker y Dizzie Gillespie. Posteriormente durante algunos años acompañaría a "Bird " respaldándolo en los escenarios.

Un momento clave en la historia de Miles y del jazz en sí, fue cuando en 1949 forma un noneto y graba una serie de temas junto a Gerry Mulligan, Lee Konitz, J.J. Jonson y Max Roach entre otros, los cuales formarían parte del disco: Birth of the cool.
Para muchos, este es el nacimiento del cool jazz, y se le adjudica a Davis como a Gerry Mulligan. Aunque Miles después renegara tanto del genero, como del disco que le diera nacimiento y que ahora se ha vuelto una referencia obligada de esta vertiente del jazz.

Miles Davis fue un músico Iconoclasta, que según la historia, siempre intentaba ir un paso mas allá. Y queda de manifiesto con el hecho de que después de haber presenciado y ser participe en el nacimiento del cool jazz, este no se queda ahí. Sigue caminando por esa brecha que lo convertiría en parte precisa de la historia del jazz. Ese camino que lo llevaría al mito y a la inmortalidad: Kind of blue.
Kind of blue es un disco mítico. Es la materialización del jazz moderno, vanguardista y sin concesiones. Esa histórica grabación realizada junto a John Coltrane, Cannonball Adderley, Bill Evans, Jimmy Cobb, Paul Chambers y Wynton Nelly, marcaría un antes y un después. Sobre todo por la aplicación de la música modal en el jazz, que aunque ya se había intentado antes, no se habían logrado los resultados que se consiguieron en el Kind of blue. Este disco es magia y misticismo. Es jazz en su estado mas puro. No por nada se han escrito libros enteros acerca de esta grabación y las sesiones donde todo ocurrió.

Su quinteto mas conocido fue este, el del Kind of blue. Después formaría otro junto a Wayne Shorter donde explorarían tanto la música modal, como acercamientos hacia el free jazz. Estilo que comenzaba a estar en boga con gente como Ornette Coleman.

Antes del Kind of blue hubo algunas otras grabaciones como el Miles Ahead, Milestones, discos para el sello Prestige y la música para la película L'Ascenseur pour l'Echafaud. Jazz Track, con la cual logro ser nominado a los premios Grammy.

Miles no solo había tocado con los mas grandes. Estaba revolucionando el jazz y marcaba un nuevo rumbo en la música. En su gusto también por el rock, en los años 70,comienza a fusionar este genero con el jazz. Dos polos similares en actitud, pero distantes en sonido.
Davis quería lleva el jazz hacia los estadios, a las masas y sacarlo de ese club donde había estado viviendo y creciendo durante algunos años. Así que junto a músicos como Chick Corea, John McLaughlin, y Dave Holland, Miles cambia una vez más el rumbo del jazz fusionándolo con el rock.

En esta creación del Jazz Rock, Davis dejó para nuestros oídos dos huellas auditivas, marcadas por su transgresor andar en la historia de la música: In a silent way y Bitches Brew. Una vez mas, el trompetista daba un paso adelante.

Miles Davis ha sido participe del be bop, cool jazz, hard bop, jazz rock, free jazz, funk, y rock. Miles Davis de alguna manera ha sido participe de nuestras vidas. Miles Davis es vanguardia. Miles Davis es jazz y el jazz nos dio un regalo excepcional: Miles.

Tan vivo hoy como hace 84 años, cuando nació.
Larga vida a Miles.

No hay comentarios: