viernes, 28 de mayo de 2010
La Big Band de Monterrey clausurará el Festival Alfonsino 2010
La Big Band de Monterrey se presentará este domingo 30 de mayo en la clausura del “Festival Alfonsino 2010”.
Fundada en 1999, a iniciativa del "trombonista" Eugenio Rosales, la Big Band de Monterrey esta conformada por músicos de amplia trayectoria local, nacional e internacional como: Juan Carlos García Amaro, Luís Ignacio Rosales, Óscar González, Alex Reynoso, Arturo Ávila y dirigida artísticamente por el maestro Claudio Tarris, actual director de la Orquesta de Cámara de la Facultad de Música de la UANL y ganador del Premio a las Artes de la UANL, en el año 2002.
Para esta ocasión, la Big Band de Monterrey contará con la participación del percusionista cubano Noel Savón y la cantante Ana Haydeé Calderón, una de las mejores intérpretes del jazz por su calidad de voz y dominio del escenario.
Con un repertorio que va del swing al blues, del jazz al rock y de este a los ritmos latinos, la gran banda estará actuando el domingo 30 de mayo en punto de las 8:30 PM en el Aula Magna del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.
Para mayor información pueden visitar: http://arteycultura.uanl.mx
miércoles, 26 de mayo de 2010
Miles Davis: El iconoclasta del jazz
Por: Homero Ontiveros
El 26 de mayo de 1926 en Alton Illinois nace Miles Dewey Davis III, mejor conocido como: Miles Davis.
Miles, pertenece a ese grupo selecto de revolucionarios del jazz. Comenzó tocando para la banda de Billie Eckstine, donde militaban músicos de la talla de Charlie Parker y Dizzie Gillespie. Posteriormente durante algunos años acompañaría a "Bird " respaldándolo en los escenarios.
Un momento clave en la historia de Miles y del jazz en sí, fue cuando en 1949 forma un noneto y graba una serie de temas junto a Gerry Mulligan, Lee Konitz, J.J. Jonson y Max Roach entre otros, los cuales formarían parte del disco: Birth of the cool.
Para muchos, este es el nacimiento del cool jazz, y se le adjudica a Davis como a Gerry Mulligan. Aunque Miles después renegara tanto del genero, como del disco que le diera nacimiento y que ahora se ha vuelto una referencia obligada de esta vertiente del jazz.
Miles Davis fue un músico Iconoclasta, que según la historia, siempre intentaba ir un paso mas allá. Y queda de manifiesto con el hecho de que después de haber presenciado y ser participe en el nacimiento del cool jazz, este no se queda ahí. Sigue caminando por esa brecha que lo convertiría en parte precisa de la historia del jazz. Ese camino que lo llevaría al mito y a la inmortalidad: Kind of blue.
Kind of blue es un disco mítico. Es la materialización del jazz moderno, vanguardista y sin concesiones. Esa histórica grabación realizada junto a John Coltrane, Cannonball Adderley, Bill Evans, Jimmy Cobb, Paul Chambers y Wynton Nelly, marcaría un antes y un después. Sobre todo por la aplicación de la música modal en el jazz, que aunque ya se había intentado antes, no se habían logrado los resultados que se consiguieron en el Kind of blue. Este disco es magia y misticismo. Es jazz en su estado mas puro. No por nada se han escrito libros enteros acerca de esta grabación y las sesiones donde todo ocurrió.
Su quinteto mas conocido fue este, el del Kind of blue. Después formaría otro junto a Wayne Shorter donde explorarían tanto la música modal, como acercamientos hacia el free jazz. Estilo que comenzaba a estar en boga con gente como Ornette Coleman.
Antes del Kind of blue hubo algunas otras grabaciones como el Miles Ahead, Milestones, discos para el sello Prestige y la música para la película L'Ascenseur pour l'Echafaud. Jazz Track, con la cual logro ser nominado a los premios Grammy.
Miles no solo había tocado con los mas grandes. Estaba revolucionando el jazz y marcaba un nuevo rumbo en la música. En su gusto también por el rock, en los años 70,comienza a fusionar este genero con el jazz. Dos polos similares en actitud, pero distantes en sonido.
Davis quería lleva el jazz hacia los estadios, a las masas y sacarlo de ese club donde había estado viviendo y creciendo durante algunos años. Así que junto a músicos como Chick Corea, John McLaughlin, y Dave Holland, Miles cambia una vez más el rumbo del jazz fusionándolo con el rock.
En esta creación del Jazz Rock, Davis dejó para nuestros oídos dos huellas auditivas, marcadas por su transgresor andar en la historia de la música: In a silent way y Bitches Brew. Una vez mas, el trompetista daba un paso adelante.
Miles Davis ha sido participe del be bop, cool jazz, hard bop, jazz rock, free jazz, funk, y rock. Miles Davis de alguna manera ha sido participe de nuestras vidas. Miles Davis es vanguardia. Miles Davis es jazz y el jazz nos dio un regalo excepcional: Miles.
Tan vivo hoy como hace 84 años, cuando nació.
Larga vida a Miles.
lunes, 24 de mayo de 2010
La nueva reina del soul
Sharon Jones definitivamente vino a poner el soul de nuevo en el mapa de la música con “I learned the hard way”. Y aunque muchos piensen que este nuevo furor por dicho genero comenzó con Amy Winehouse, la verdad es que no es así. Ya existían propuestas que sin el apoyo de una trasnacional venían empujando fuertemente todas a un mismo paso, abriéndose camino en una especie de revival del soul.
De estas propuestas, hay una que en definitiva ha tomado la delantera: Sharon Jones.
Sharon, quien fuera descubierta durante una sesión de grabación del veterano cantante de soul Lee Fields, toma lo mejor del sonido Stax, la esencia de Aretha, el feeling de Etta James y el groove de The Dap Kings para posicionarse como una de las principales referencia del soul del siglo XXI. Incluso su banda de acompañamiento, The Dap Kings, han creado su propio sonido definiéndolo como el sonido “Daptone”, así como hace años existía el sonido Motown. Digo, no por nada fueron llamados para ser la banda de apoyo de algunos tema de la Winehouse. Y no por nada Jones ha sido proclamada por no pocos como la nueva reina del soul.
Sharon Jones recientemente editó un nuevo disco: I learned the hard way, donde da muestra de un poderoso soul y ha provocado un gran recibimiento de la prensa tanto norteamericana como europea, comenzando así un movimiento (en el que también podemos incluir al bostoniano Eli “paperboy” Reed) al que hay que estar atentos; porque probablemente seamos testigos de un “parte aguas” en este poderosamente humano genero. Ya que cada vez toma un lugar mas importante en la radiografía de la música moderna; y a pasos agigantados y llenos de ritmo va avanzando de una escena under a la consolidación. No hay que negar que durante los años 80 y gran parte de los 90, no paso nada trascendental en la escena del soul. Y los pocos trabajos que se realizaban quedaban al margen de una tendencia, una industria y un público que tenía los oídos puestos en otros intereses.
Hace algunas semanas también el periódico español El País publico una entrevista muy interesante con ella. Aquí el link: http://www.elpais.com/articulo/cultura/Sharon/Jones/funcionaria/prisiones/diva/soul/elpepucul/20100424elpepicul_6/Tes
Afortunadamente Sharon Jones está más viva que nunca y hoy podrán escucharla en Radio Groove.
jueves, 20 de mayo de 2010
Hank Jones - 'Bop Redux (1977)
Aunque Hank Jones no es exactamente un bopper, tuvo una relación estrecha con esta corriente. Es una música que vivió a medida que se gestaba y que tocó con asiduidad a lo largo de toda su vida.
Esta sesión tiene una cualidad inherente a la música de Jones: aunque está grabada fuera de fecha, suena auténtica, viva y atemporal.
'Bop Redux se grabó en 1977, el mismo año que el disco que comenté el lunes. En este caso fue a principios de año, justo 15 días después de que un servidor naciese, con lo que no tengo que aclarar por qué le tengo cariño.
Este es un post de Yahvé M. De la Cavada que copie de su blog (undiamasundiscomas.blogspot) y con su previa autorización.
Yahvé es músico, crítico musical para www.tomajazz.com y la revista Cuadernos de Jazz, colaborador en varios medios y un invitado de Honor en Radio Groove.
miércoles, 19 de mayo de 2010
Omar Tamez y su remedo de Festival de Jazz
Por Ángel Sánchez Borges
Jamás, desde sus inicios, el llamado Encuentro Internacional de Jazz y Música Viva ha logrado justificar su pretensión y en calidad, a veces mayor a veces menor, jamás a justificado la acrítica “delegación” de recursos económicos a su coordinador, Omar Tamez, por parte de las autoridades culturales, que por cierto ha utilizado en su beneficio el festival, al tomarse las atribuciones de estar siempre en el escenario compartiendo con sus amigos extranjeros que le hacen el jueguito. Como en muchos otros casos en la ciudad, “yo juego con mi balón, en mi cancha, con mis porterías y yo invito a quien yo quiero para jugar, le llamo en un ataque eufemista, festival de carácter mundial y voilá”.
Es sencillo, si esto es el ejemplo de un proyecto de impacto jazzístico y musical real en Monterrey, estamos en la lona; si las autoridades culturales se siguen tragando este proyecto como de significación jazzística y musical, estamos muertos. Año con año el festivalito ha visto obviamente reducido su alcance y su impacto, y definitivamente alguien tiene que parar estos cuentos, ya que constancia no es necesariamente evolución. A Omar se le ha planteado en diversos momentos (o cuando menos yo lo he hecho) donde está el reflejo del quehacer jazzístico local, donde está el jazz mexicano, donde están los criterios para invitar a la gente, o cuáles son las bases para que en cada emisión esté el baterista Ramón López quien ya mejor debería venir a vivir a Monterrey y ahorrarnos los boletos transcontinentales.
Pero Omar hace oídos sordos, le gusta despreciar, le gusta pensar que sólo él está capacitado, que nadie más que él en Monterrey sabe auténticamente de música, que nadie está a su altura, y quienes lo conozcan saben que no miento, Omar no tiene criterios, tiene supersticiones; cuando lo oyes, y más cuando toca con sus amigos extranjeros, denota que es un músico menor (y el que no me crea que vaya al festival), saludó años con sombrero ajeno que era la gran calidad de su hermano Emilio, pero ahora, divorciado del eterno duo, Omar se erige en Monterrey como el detentador del espíritu jazz, aunque en realidad es sólo un personaje como varios en el ámbito de la cultura oficial en Monterrey: un desorientado más.
Tamez no ha querido jamás invitar a algún músico mexicano de peso en el jazz mexicano aduciendo que le cobran más que los extranjeros, pero con ello ha creado una especie de candado mental para su trabajo y su obra, porque este país joder, ¡no lo merece!, de tal manera que en ese aislamiento pueblerino, es que sigue organizando su fiestita anual, que lo aisla de cobrar una relevancia real en el contexto musical mexicano, y que para los villamelones es la oportunidad para simular el papel de públicos expertos, porque eso es a lo único que llega este remedo de festival de jazz, a una especie de representación cómica, en donde los “expertos” sorprenden a los públicos neofitos, con algo de free jazz, que los otros juegan a entender; en general, un festival de una música que en la ciudad, usualmente es sonido de fondo de bares y que en los teatros, como en este caso, se eleva cuando mucho a sátira.
martes, 18 de mayo de 2010
Fallece el pianista Hank Jones
El pianista Hank Jones falleció el pasado 17 de mayo en la ciudad de New York.
Henry Jones, su verdadero nombre, fue parte importante los movimientos antes de la vanguardia como el swing, be bop y hard bop.
Según el diario de Internet Efe Eme, el pianista falleció a los 91 años de edad en un hospital de Manhattan New York tras una “breve enfermedad”.
Jones quien durante mucho tiempo acompaño a Ella Fitzgerald, también trabajo al lado de músicos de la talla de Charly Parker, Coleman Hawkins, Max Roach y Cannonball Adderley, entre otros.
Una anécdota muy comentada acerca de Jones fue cuando estuvo acompañando en el piano a Marilyn Monroe cuando la rubia le cantó el "Happy Birthday Mr. President" a John F. Kennedy el 19 de mayo de 1962.
En 1989, el National Endowment for the Arts honró a Hank Jones con su premio más importante en el ámbito del jazz, el "NEA Jazz Masters Award". Fue también galardonado en 2003 con el "Jazz Living Legend Award" de la American Society of Composers, Authors and Publishers (ASCAP) En 2008, recibió la "National Medal of Arts". El 13 de abril de 2009, la Universidad de Hartford otorgó a Hank Jones un doctorado por sus aportaciones musicales. Ese mismo año le fue otorgado un Premio Grammy por los logros de toda una carrera.
Hank Jones grabó unos sesenta discos bajo su propio nombre e incontables como
acompañante de otros músicos.
Descanse en paz Hank Jones.